Imprimir

Presidente de El Salvador

Sánchez Cerén: "Para 2013 la cobertura de educación primaria fue del 93 %"

Jimmy Alvarado

El gobernante dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que, en 2013, la cobertura en educación primaria en El Salvador fue del 93 %. El dato es falso, pues ese año la cobertura fue casi cinco puntos inferior a la cifra dada por el mandatario salvadoreño, y en 2014 cayó aún más.

ElFaro.net / Publicado el 28 de Septiembre de 2015

Falso - Politígrafo
 
Falso - Politígrafo

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo el pasado viernes 25 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que uno de los logros de El Salvador -en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- era haber alcanzado el 93% de cobertura en educación primaria. La declaración hace referencia al objetivo número dos de la agenda de desarrollo que el gobierno de El Salvador se comprometió a cumplir: lograr la enseñanza primaria universal para 2015. La declaración es falsa: para 2013 la cobertura fue del 88.2%.

En el marco de la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, Sánchez Cerén dio un discurso en que esa declaración fue emitida sin ningún tipo de contexto que sirviera para comprender si este indicador había evolucionado o había sufrido un retroceso. 

La cifra del 93% de cobertura, presentada por Sánchez Cerén, no se corresponde con la información oficial de la Presidencia de la República ni con los registros del Ministerio de Educación. En los últimos cinco años (de 2009 a 2014) la cobertura en educación primaria ha tenido importantes retrocesos.

Informes de la Secretaría de Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, oficina responsable de vigilar el cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muestran que durante los últimos cinco años El Salvador no pudo llegar al 100 % de cobertura de primero a sexto grado para niños y niñas de 7 a 12 años.

La cifra que dio Sánchez Cerén ante las Naciones Unidas se acerca más a la de 2009, cuando el ahora presidente asumió el cargo de vicepresidente y ministro de Educación en 2009. Ese año la cobertura de matrícla en educación primaria ascendía al 93.9%. Cuatro años más tarde, en 2013, había descendido hasta llegar al 88.2%. En 2014 -que incluye los primeros siete meses de Sánchez Cerén como presidente de la República- la cifra bajó aun más y cayó hasta el 86.4%. De 2009 a 2014, la cobertura sufrió una caída de 7.5 puntos porcentuales. 

Educación Primaria | Create infographics

La 70a. Asamblea General de la ONU de este año abordó la construcción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, un conjunto de metas en materia social -como reducción del hambre y la pobreza- que los representantes de los gobiernos miembros de este organismo prometen cumplir. En el marco de este evento, Sánchez Cerén presentó los logros que consideró como los más relevantes de su gobierno, uno de ellos la cobertura en educación primaria.

No es la primera vez que el presidente Salvador Sánchez Cerén presenta ante la ONU cifras erróneas de educación. En 2014, El Faro reportó que el presidente había presentado la reducción en 5 puntos porcentuales del analfabetismo como uno de los logros al cabo de sus primeros meses de gobierno, cuando en realidad la cifra correcta -de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples- era de 2.3 puntos porcentuales. 

Población de niños y niñas | Create infographics

 ¿Cómo se calcula la cobertura en educación primaria?

La fórmula para calcular la cobertura de educación primaria la establece la Organización de las Naciones Unidas. Su ficha técnica ha sido validada por la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República. Los indicadores que se obtienen a través de esta fórmula son utilizados para registrar y para medir avances y retrocesos en el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio: lograr universalizar la educación primaria.

La cobertura en educación primaria es el resultado de registrar el número de niños y niñas, de 7 a 12 años, que están inscritos de primer grado hasta sexto grado. Esa cifra se multiplica por 100 y se divide entre la cifra de población total de niños en ese rango de edad.

En 2013, el Ministerio de Educación registró que 675 mill 110 niños de 7 a 12 años fueron matriculados en educación primaria. Según la proyección de población publicada por la Dirección General de Estadística y Censos, para 2013 había 765 mil 477 niños en edades de 7 a 12 años.

Matrícula de niños en educación primaria | Create infographics

El Faro concluye que la afirmación del presidente de la República es falsa. Su contenido no se corresponde con la información que manejan o registran las fuentes más rigurosas y confiables disponibles, que son la Dirección de Estadística y Censos, la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.