Los 144 tuits borrados de @NayibBukele
Esta es una muestra de 144 publicaciones realizadas por el presidente Bukele y que, en algún momento posterior a 2019, decidió eliminar. Los registros de eliminación se obtuvieron usando el servicio de acceso a datos de Twitter (API) y su cálculo es resultado de extraer las publicaciones del presidente Bukele en dos momentos distintos, un primer momento en 2019 y otro en 2023. Al comparar los datos del primero con los del segundo, este tiene más de 100 publicaciones que ya no están. Estas “desapariciones” permiten ver la transformación camaleónica del mandatario. Algunos pensamientos, adhesiones y menciones fueron desechadas porque ya no le resultaban convenientes o no encajaban con sus palabras y acciones en la nueva etapa presidencial.
Cada publicación de la que se tiene registro para la construcción de este material proviene de los identificadores únicos con los que la plataforma X cataloga cada publicación. Dichos identificadores son análogos a las huellas digitales, un número de identidad único que es irrefutable. Este es un recurso con el que la plataforma gestiona cada una de las entidades de información que le componen. Sin embargo, aún teniendo los identificadores de las publicaciones de Bukele que fueron eliminadas, el servicio de acceso a datos que permite rastrear y consignar que dichas publicaciones fueron eliminadas tiene un costo mensual de $5,000. Dicho esto y para efectos de verificación del lector, en este material se ha agregado un enlace de la publicación original a la copia de respaldo que en la mayoría de casos fue registrada por el sitio WayBackMachine.
En palabras simples web.archive.org es un recurso manejado y perteneciente a Internet Archive, una organización sin fines de lucro cuyo misión, -así descrita por ellos mismos-, es “ayudar a preservar los artefactos a los que las sociedades dan importancia en la preservación para su cultura y patrimonio” y con ello ofrecer una “biblioteca de internet” para investigadores, historiadores y académicos que permita visitar un sitio web en una fecha previa, esto siempre y cuando haya sido registrada tanto en un rastreo automático o en una solicitud ejecutada manualmente por cualquier usuario.
Un porcentaje de las publicaciones aquí listadas cuentan con un enlace de respaldo al servicio de WayBackMachine, que permite verificar su existencia antes de que fueran eliminadas. El otro porcentaje no cuenta con ello o bien porque son publicaciones cuyo alcance en su momento era muy bajo o porque nadie registró en el servicio dicho enlace de publicación.
Cuando el periodismo no era “incómodo” para Bukele
La relación con la prensa es de los puntos más incendiarios en la comunicación presidencial a través de la cuenta de Twitter de Bukele, tanto así que llegó a acusar al periódico digital El Faro de lavado de dinero (sin ninguna prueba) en plena cadena nacional. En el pasado reciente, su postura contrastaba bastante con la actualidad.
El sube y baja con la UCA
Los cuestionamientos al rector, sus sacerdotes y a la universidad Centroamericana UCA son un tema cotidiano en la actualidad, pero no muy lejos queda la defensa del profesionalismo de la UCA, especialmente por el trabajo de opinión pública.
El “amigo Norman”
El exalcalde y exdiputado que en los últimos años ha sido blanco de ataques y se ubica en lo alto de la tabla de insultos del presidente Bukele fue, antes, “un amigo” al que defendía de las críticas de otros.
El caso de Beatriz
La postura de Bukele sobre el aborto se volvió conservadora en cuanto se puso la banda presidencial. En el debate en el que participó en la UCA se mostró de acuerdo con el aborto en caso de que peligrara la vida de la madre. Pero luego tuvo que salir a callar los rumores de su posible consideración en el proyecto de Reformas Constitucionales liderado por el vicepresidente de la República Félix Ulloa. Bukele fue señalado por líderes feministas que acusaron a su Gobierno de aliarse con grupos ultraconservadores opuestos a cualquier reforma a las leyes de aborto en El Salvador.
Esta publicación de 2013, borrada por el presidente, muestra a un Bukele que sugería que eran fanáticos quienes se oponían a la interrumpción del embarazo de Beatriz, una joven a quien el Estado le negó la petición de un aborto terapéutico.
Los “bonos basura”
En varias publicaciones Bukele señaló a Arena como responsable de una caída en el índice del mercado de inversión para catalogar al país con baja capacidad de pago. En su gestión, la situación de la deuda ha empeorado.
El descontento de la relación con China
En 2018, en un hilo de cinco publicaciones, Bukele expresó su negativa sobre la apertura de la relación El Salvador-China por sospechar que había algunos acuerdos y estrategias para ayudar a financiar la campaña electoral del FMLN para 2019.
El Bukele efemelenista
Cuando Bukele fue alcalde de San Salvador (2015-2018) tuvo una relación tensa con el gobierno del FMLN y fue sometido a un proceso interno de investigación por violencia hacia una de las concejales. El partido decidió su expulsión. Antes de esto, un Bukele correligionario se mostraba fiel defensor de las posturas de su partido, tanto en las decisiones como en la visión de izquierda sostenida en sus políticas.
El Nayib a la izquierda
En varias publicaciones previas a 2019, Bukele mostró afinidad a figuras que han destacado en la historia de la izquierda latinoamericana. Comentó la conmemoración del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara; envió condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro; opinó sobre el importante giro hacia la izquierda en Chile e incluso compartió información en la que se destacaba a Mauricio Funes por su popularidad como gobernante de izquierda.
Un familiar que arreglará la FESFUT
En junio de 2015 Bukele lanzó una idea en una de sus publicaciones de Twitter que involucraba a su hermano y la FESFUT.
La reelección de Castaneda
El mismo candidato por el que la fracción oficialista votó para darle otro período en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en 2022, fue señalado por Bukele, cinco años antes, como "hombre de confianza de Saca", y de recibir sobresueldos.
La mirada hacia afuera
Algunas de las posturas de Bukele candidato o alcalde contrastan muchísimo con el comportamiento y visión de Bukele presidente. En momentos clave de su carrera política, se pronunció (y luego borró) posicionamientos sobre situaciones álgidas en Honduras, elecciones en Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador y hasta tweets dedicados a Vladimir Putin. También se fue a la papelera toda su admiración y respeto por el expresidente demócrata Barack Obama.
→ Nicaragua
→ Estados Unidos
→ Sánchez Cerén
→ Juan Orlando Hernández
→ Vladimir Putin
→ Hugo Chávez
→ Rafael Correa
→ Obama
→ Los republicanos
“Caprichos y lloriqueos”
En mayo de 2018 Bukele se pronunció sobre las declaraciones de Fernando Argüello, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, en relación al proceso de inscripción de Nuevas Ideas como partido político.
Otros
Acá están 39 publicaciones más que Bukele borró y que es difícil encajar. Esto incluye publicaciones de carácter lúdico que van desde sus intereses por el fútbol hasta propuestas para cambiar la manera en la que ocurre el voto en el exterior.
Investigación: | Daniel Reyes y Marcela Trejo |
Edición: | Cecibel Romero y Óscar Martínez |
Análisis de datos: | Daniel Reyes, Marcela Trejo y Daniel Bonilla |
Desarrollo y visualización: | Daniel Bonilla y Daniel Reyes |
Diseño y concepto: | Daniel Bonilla, Daniel Reyes y Alex Santos |
Ilustración: | Otto Meza |