Publicidad

El Salvador

Medios oficialistas acreditan a 398 comunicadores y empleados públicos para cubrir las elecciones

Noticiero El Salvador y Diario El Salvador, financiados con fondos públicos, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral que les otorgue 460 credenciales de periodistas para cubrir las elecciones del 28 de febrero, según datos del Tribunal. El TSE no avaló todas las credenciales, sino 398. En el caso de Diario El Salvador, una sociedad anónima, tiene entre sus 148 acreditados a por lo menos 35 empleados de Casa Presidencial. El Noticiero, además de empleados del Canal 10, también acreditó como periodistas a empleados de distintas dependencias del Ejecutivo.

 
 

Diario El Salvador y Noticiero El Salvador solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 460 acreditaciones de prensa para la cobertura de la jornada electoral del 28 de febrero. El TSE autorizó 398 credenciales y, hasta la tarde del miércoles 17 de febrero, según la oficina de comunicaciones de esa institución, esos medios solo habían retirado 310 acreditaciones. De ellas, 250 corresponden al Noticiero El Salvador, administrado y transmitido por el estatal Canal 10. Algunos de los acreditados no trabajan en ninguno de esos medios, sino en dependencias gubernamentales.

Dos empleados de oficinas de prensa de distintas dependencias del Ejecutivo dijeron a El Faro que ellos y sus compañeros estaban siendo acreditados para cubrir las elecciones como parte de la redacción de Diario El Salvador. El Faro contrastó esas versiones con información oficial. Algunas de las personas acreditadas para el periódico oficialista son empleados públicos de Casa Presidencial y otras oficinas. Entre ellos hay al menos tres decenas de empleados públicos que trabajan en la Presidencia. Se acreditaron como periodistas, por ejemplo, el Secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, y varios miembros del personal que él coordina y que normalmente cubren y difunden las conferencias de la Presidencia de la República y de otras dependencias del Órgano Ejecutivo.

En el caso del Noticiero El Salvador, administrado por el estatal Canal 10, las credenciales solicitadas eran 300, pero el TSE decidió, como regla general, que ningún medio puede recibir más de 250 credenciales. El noticiero ya retiró las 250 credenciales en las oficinas del TSE. Las credenciales del noticiero irán a manos de 53 camarógrafos, 38 periodistas, 16 redactores; nueve administradores de redes sociales, 10 técnicos, 10 editores, entre otros. En el caso de las acreditaciones para Diario El Salvador, 72 son para periodistas; 37, para periodistas multimedia; y 31, para fotógrafos.

Entre los comunicadores acreditados por el Noticiero El Salvador hay dos tipos de empleados, según el testimonio de dos personas que trabajan en oficinas de Gobierno y la información que este medio constató: comunicadores que trabajan en el Canal 10, y comunicadores de distintas oficinas públicas como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Defensoría del Consumidor. Un empleado de Gobierno inscrito como periodista ante el TSE, y que habló con este periódico con la condición de no revelar su identidad, confirmó esta práctica. "A otros nos han dicho que vamos a ser trasladados en calidad de préstamo, durante un mes, al Noticiero El Salvador", dijo.

El Faro obtuvo otro testimonio de un empleado de Gobierno que trabaja en la oficina de prensa de una de las instituciones del Ejecutivo. Su trabajo consiste en la redacción de boletines y relaciones públicas, y explicó que en enero se les indicó que debían acreditarse ante el TSE. "Nos pidieron nuestros datos y nos dijeron que íbamos al área de redacción de Diario El Salvador para cubrir las elecciones", explicó la persona, quien pidió anonimato para evitar represalias de sus jefes.

Periodistas de diferentes medios de El Salvador durante una cobertura en el Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto de El Faro: Carlos Barrera
 
Periodistas de diferentes medios de El Salvador durante una cobertura en el Centro Judicial Isidro Menéndez. Foto de El Faro: Carlos Barrera

Diario El Salvador surgió con fondos públicos, pero el presidente Nayib Bukele explicó que la subsistencia del medio se lograría gracias a la venta de publicidad, es decir, de ingresos externos al Gobierno. Para cubrir las elecciones, sin embargo, algunos de los comunicadores de los que echará mano el periódico son funcionarios públicos que ganan su salario directamente del presupuesto del país.

Utilizando recursos públicos, Diario El Salvador fue creado como empresa privada en marzo de 2020. Fue fundado por dos empresas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Una de las accionistas es Perforadora Santa Bárbara y la otra es la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA). Por tratarse de una sociedad anónima, sin embargo, Diario El Salvador está fuera del alcance del escrutinio de la Corte de Cuentas de la República, como reveló Revista Factum .

Pese a la promesa de que el periódico subsistiría con publicidad, según una investigación de la unidad de datos de La Prensa Gráfica, en su primer trimestre de existencia, Diario El Salvador ha tenido un anunciante clave: el mismo Gobierno. LPG Datos recopiló toda la información publicada por Diario El Salvador entre el 19 de octubre de 2020 y el 25 de enero de 2021; determinó si el contenido era editorial (noticias o artículos de opinión) o publicitario y, en caso de ser lo último, registró quién calzaba el anuncio (institución del estado o entidad privada). Más del 80% de la publicidad publicada por ese diario en esos meses era gubernamental.

En la tarde de este jueves 18 de febrero, El Faro llamó por teléfono a Diario El Salvador para hablar con el director, Luis Laínez, y consultarle por qué acreditaron a empleados públicos para la cobertura del 28 de febrero. Una asistente de Laínez prometió trasladarle el mensaje. La asistente pidió un número de contacto y dijo que, si había respuesta, Laínez correspondería la llamada. La persona al teléfono también sugirió volver a llamar la misma tarde de jueves, pero a la siguiente llamada, ya no contestó. El Faro también buscó a través de llamadas y mensajes de Whatsapp al Secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, para obtener una explicación sobre el uso de empleados bajo su cargo por parte de una empresa privada como Diario El Salvador. Mediante las mismas vías se buscó a la Secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, para consultarle sobre el traslado de personal de oficinas de prensa a lo largo del Gobierno para el noticiero que ella dirige, pero tampoco hubo respuesta, como es habitual.

A diferencia de Diario El Salvador, El Noticiero El Salvador es administrado por el estatal Canal 10 y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Para cubrir las elecciones, el noticiero ha echado mano de diversos gabinetes de comunicación del Gobierno. La jefa de prensa del Fondo Social para la Vivienda, Gabriela Sosa, es una de las personas acreditadas ante el TSE como periodista del Noticiero El Salvador. Consultada por El Faro, Sosa respondió: “Eso debe hablarlo con la Secretaría de Comunicaciones, yo no sé cuánta gente ha acreditado el Noticiero, no sé nada de eso que me dice”. El Faro le repreguntó sobre su acreditación para cubrir elecciones y Sosa respondió que devolvería la llamada y luego colgó porque dijo que tenía que entrar a una reunión. 

La cantidad de credenciales solicitadas por Diario El Salvador y Noticiero El Salvador supera a la cantidad solicitada por los medios tradicionales más grandes del país. La Telecorporación Salvadoreña (TCS), por ejemplo, ha acreditado a 145 personas, entre periodistas, editores y personal técnico, según confirmó la oficina de prensa del TSE. TCS es un emporio televisivo que posee los canales 2, 4, 6 y 35 de señal abierta, que suelen hacer transmisión electoral todo el día de elecciones; además del canal 5 de cable. También forman parte de la empresa las radios Vox FM y Qué buena!. TCS tiene cinco espacios de noticias (Teledos, El Noticiero, 4 Visión, TCS noticias y TCS+), así como también dos espacios de entrevistas (Frente a Frente y Debate con Nacho). El Grupo Megavisión (propietario de Canales 21, 19 y Radio Fuego) ha acreditado a 226 personas, 24 menos que las acreditadas solo por el Noticiero El Salvador.

El Diario de Hoy, uno de los impresos más grandes del país, ha acreditado a 77 personas en total, entre periodistas, camarógrafos, videógrafos y motoristas, según explicó un editor del periódico y confirmó el TSE. Televisión de Oriente (canal 23, TVO) ha acreditado a 25 personas.

El TSE pidió al Noticiero El Salvador que indique cuál será la distribución territorial de todos los comunicadores acreditados, esto con el objetivo de brindarle el mismo trato que tradicionalmente se le ha dado, elección tras elección, a TCS. "No pueden estar concentrados todos en San Salvador, sería ilógico", explicó un funcionario del TSE que conoció de primera mano del proceso de acreditación para las elecciones.

El TSE ha habilitado una plataforma digital para que todos los medios que se dedican al periodismo registren al personal que brindará cobertura electoral. La oficina de Fortalecimiento Institucional del TSE y la oficina de Comunicaciones diseñaron un protocolo para filtrar las solicitudes y verificar que todos los solicitantes de credencial de periodista se dediquen a ese oficio. Sin embargo, varios empleados públicos han terminado acreditados como periodistas de los medios oficialistas.

El abuso de recursos públicos para beneficio privado fue una práctica común en gobiernos anteriores, que movilizaban empleados para beneficio partidario y proselitismo. “En este caso, el uso de empleados públicos para acreditarlos ante el TSE podría reflejar un conflicto, porque le resta independencia al sistema de observación electoral. Uno espera que ese día exista un abanico de puntos de vista y no solo personas con determinada forma de reportar sobre lo que está ocurriendo ese día en las elecciones”, opinó Jéssica Estrada, Directora del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).


Apoya el periodismo incómodo

Si te parece valioso el trabajo de El Faro, apóyanos para seguir. Únete a nuestra comunidad de lectores y lectoras que con su membresía mensual o anual garantizan nuestra sostenibilidad y hacen posible que nuestro equipo de periodistas llegue adonde otros no llegan y cuente lo que otros no cuentan o tratan de ocultar.
Te necesitamos para seguir incomodando al poder.
¿Aún no te convences? Conoce más sobre cómo se financia El Faro y quiénes son sus propietarios acá.

Publicidad
Publicidad

 CERRAR
Publicidad