25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 años
25 textos
emblemáticos
El prestigio de El Faro se construyó con ladrillos, piezas periodísticas, que marcaron la vida de este medio y de la gente que las hizo. La gran mayoría generó conversación y debate nacional. Las 25 piezas seleccionadas y que podrá leer a continuación han marcado hitos importantes en la historia del país: algunas nos dejaron lecciones del método y los límites de este medio, otras trascendieron mundialmente, muchas ganaron importantes premios. Son historias ineludibles en nuestra historia. Piezas sobre la impunidad, la corrupción, la política y la violencia. Una de ellas, la del magnicidio del Santo nacional, aporta conocimiento y alimenta la memoria de un país que olvida.
(25/25) El Faro se cambia de casa
El acoso del régimen nos obligó a mudar nuestra operación administrativa a Costa Rica para ponerlo fuera del alcance de las autoridades salvadoreñas. Este editorial informó a nuestros lectores del cambio, advirtiendo que la redacción continuará basada en San Salvador, y refrendó la propuesta editorial de El Faro.
(24/25) Wikileaks
Este proyecto inauguró la participación de El Faro en publicaciones internacionales conjuntas. Nos volvió parte de la mayor redacción de la historia, compuesta por cientos de medios de todo el mundo. Fue también nuestro primer experimento sostenido en hacer periodismo con bases de datos.
(23/25) Sarajevo después de la batalla
Primera crónica publicada en El Faro. Es un especial de tres partes sobre la ciudad bosnia recién liberada del sitio impuesto por las tropas serbias y sobre los juicios en La Haya contra criminales de esa guerra. Este material desapareció cuando se borraron nuestros archivos. Fue recuperado algunos años después con ayuda de los sitios que mantienen todos los contenidos publicados en internet.
(22/25) Nosotros ardimos en la buseta
En junio de 2010, la facción Revolucionarios del Barrio 18 quemó vivos a los pasajeros de un microbús del transporte público. Ninguno de los muertos era miembro de pandillas. Se trató de una venganza planificada a la ligera, un arrebato de un líder pandillero, que terminó convirtiéndose en el resumen del terror y la brutalidad de la guerra entre pandillas en El Salvador. El país presenció en directo las llamas de aquel microbús todavía con cuerpos dentro. Esta es la historia de aquellos que, por un ligero aleteo del destino, consiguieron sobrevivir.
(21/25) Los secuestros que no importan
Fue la primera crónica publicada en 2007 en el proyecto En el camino, de cobertura de migración indocumentada a su paso por México. En aquel momento, Los Zetas secuestraban a cientos de migrantes para cobrarles la cuota que pagarían a los coyotes de la frontera norte. Quienes no pagaban, morían. Aquel reportaje realizado principalmente en el Estado de Veracruz marcó el inicio de una cobertura de tres años, donde el crimen organizado mexicano fue una constante en las revelaciones periodísticas. Tras esa experiencia, El Faro decidió crear Sala Negra, el proyecto de cobertura de violencia en Centroamérica que duró ocho años y explicó, en parte, de qué huía toda esa gente que estaba dispuesta a atravesar el México del crimen organizado.
(20/25) La mafia de pobres que desangra El Salvador
En 2016, tras el año más homicida de El Salvador, El Faro hizo una alianza con The New York Times, para hacer una investigación de meses que pretendía explicar a las pandillas desde un ángulo pocas veces abordado: su economía. El reportaje fue portada del periódico estadounidense y aún es un referente para entender la economía de subsistencia que tenía esa mafia conformada por decenas de miles de criminales y lejana a ser la economía de un cártel internacional de la droga, como muchos argumentos facilones querían explicarlo.
(19/25) La policía masacró en la finca San Blas
2015 fue el año más homicida de la posguerra: 103 homicidios por cada 100,000 habitantes. Los pandilleros asesinaron a decenas de policías y militares como represalia al fin de la tregua con el Gobierno del FMLN decretada por el entonces presidente Sánchez Cerén. Algunos policías, hartos de la situación, reaccionaron como criminales y masacraron a pandilleros y supuestos pandilleros rendidos. Eso ocurrió en aquella finca cafetalera de La Libertad: ocho personas fueron masacradas por policías, incluyendo a un trabajador de la finca de 20 años y a una muchacha de 16. El Faro reconstruyó la escena con autopsias, testimonios, informes policiales, fuentes oficiales y pudo concluir que no fue enfrentamiento. Fue masacre. Tras la publicación, los autores tuvieron que dejar el país...
(18/25) Gobierno Negoció con pandillas reducción de homicidios
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios: de repente, en marzo de 2012, los homicidios descendieron de forma abrupta. De tener 11 diarios, se pasó en cuestión de días a 5, 3, 2, 0. El Faro buscó una explicación a esto y, con fuentes oficiales, criminales involucrados, reportes desde dentro de prisiones, logró reconstruir una trama en la que el primer gobierno de izquierda, dirigido por Mauricio Funes, había pactado con los criminales la reducción de homicidios a cambio de beneficios carcelarios. El gobierno lo negó por meses, Funes lo sigue negando, pero sus funcionarios, como el entonces ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, aceptaron con el paso de los meses el hecho registrado por El Faro...
(17/25) Maneras de dictador (editorial)
La irrupción del presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa, acompañado por soldados apertrechados para combate, marcó un nuevo punto bajo en la historia salvadoreña e inauguró el autoritarismo del joven mandatario. Este editorial reafirmó la vocación democrática de nuestro periódico y el consecuente distanciamiento insalvable con el régimen que iniciaba.
(16/25) Bukele lleva un año negociando con la MS
Este reportaje fue el primero de una serie de publicaciones que reveló los verdaderos mecanismos a través de los cuales el presidente Nayib Bukele consiguió su logro más publicitado: la reducción de asesinatos. La pieza se nutre de documentos oficiales que dejaron constancia de las negociaciones secretas del gobierno salvadoreño con estas organizaciones criminales, testimonios de pandilleros y exoficiales de centros penales. La investigación dejó, además, constancia de la red de mentiras y secretos en los que se cimienta la popularidad del régimen salvadoreño.
(15/25) Régimen de Bukele desarticula a pandillas en El Salvador
Este material tuvo una relevancia particular en distintos niveles: significó un parteaguas en la cobertura de un fenómeno que había ocupado un papel central en el trabajo investigativo de El Faro, pero además reafirmó el hecho de que la cobertura del periódico responde exclusivamente a criterios periodísticos –a la exhaustiva verificación, a la comprobación desde el terreno y a la diversidad de perspectivas– para llevar una afirmación de estas dimensiones a su portada. ...
(14/25) Un paraíso para los violadores de menores
Este especial marcó un antes y un después para El Faro en varios sentidos: 1) fue la primera apuesta del periódico por explicar el fenómeno de la violencia de género en El Salvador y que demostró los patrones del sistema de justicia que fomentan impunidad en casos de violencia sexual contra menores; 2) abrió la puerta para hacer de este tema un eje de cobertura y no como un tema aislado; 3)fue la primera vez que El Faro recibió un premio por una cobertura que no tenía que ver con violencia, corrupción y crimen organizado.
(13/25) Los libros de la partida secreta
Los cuadernos de contabilidad paralela y secreta de 3 de los Gobiernos de Arena los llevaban discretos burócratas. Su existencia fue un mito nunca demostrado en los corrillos políticos del país. Desde que hubo alternancia en el poder tras la firma de la paz, en 2009, empezaron a sonar más voces denunciando la existencia de partidas secretas para gastos discrecionales de los presidentes. Los cuadernos publicados en El Faro en mayo de 2017 constituyen la primera prueba real del uso de billeteras secretas cuyos gastos no quedaron reflejados en el registro oficial. Sin control ni fiscalización, estos gastos secretos se justificaban por tres motivos: “gastos operativos”, “Organismo de Inteligencia del Estado” y “comunicaciones”. A la luz de la historia, hoy sabemos que las partidas secretas sirvieron para gastos y excesos personales de distintos presidentes y sus allegados. ...
(12/25) ARENA prometió a las pandillas nueva tregua si ganaba la presidencia
El video dura casi media hora: 1597 segundos que esa noche del viernes 11 de marzo de 2016 cambiaron la historia política del país y, quizás, también la de El Faro. Era un video pero, sobre todo, un audio que tenía la potencia explosiva de una bomba: confirmaba que la Tregua de las pandillas, impulsada durante el primer gobierno del FMLN, no había acabado como acaban los cuentos y las novelas, sino que la estrategia de negociar con pandillas bajo la mesa —en secreto y a cambio de votos— se había convertido en una práctica muy cómoda para todos los políticos, incluyendo los de derecha. El contexto era elocuente: un spot de campaña mostraba al candidato de Arena de aquel entonces prometiendo mano de hierro contra las pandillas si ganaba la presidencia. Pero el video de El Faro hizo añicos ese mensaje. ...
(11/25) 22 miembros de El Faro intervenidos con Pegasus
El año 2022 arrancó con una revelación contundente: en El Salvador se ha espiado a periodistas y voces disidentes con Pegasus. Los peritajes realizados se convirtieron en evidencia pura e irrefutable que confirmaron lo que hacía un tiempo atrás era sólo una sospecha, un secreto a voces. Este texto es una pieza clave que nos permitió dimensionar los riesgos que corre una persona cuando tiene cada uno de sus movimientos vigilados y cuán grave es para la libertad de prensa, la libertad de expresión y la democracia misma el uso de una herramienta de espionaje capaz de intervenir todo tipo de comunicaciones.
(10/25) Yo violada
Este texto apuntala de manera profunda el nivel de poder que llegaron a obtener las pandillas a través de la historia de una joven que es escoltada a su propia violación. Rompe además con una narrativa donde los protagonistas y las víctimas de la guerra pandillera solían ser hombres: Yo violada retrata de forma cruda y sin eufemismos los espantos a los que estuvieron expuestas las mujeres que vivían bajo la autoridad inapelable de las pandillas. Es también una cátedra de reportería: el autor de esta historia convivió durante un año con la protagonista del relato, conoció profundamente su entorno y los mecanismos del poder ejercido por las organizaciones criminales que lo controlaban.
(09/25) Las masacres de El Mozote
El Mozote es un episodio de la historia salvadoreña que por una década solo se contó en inglés. Revelada en 1982 por el New York Times y el Washington Post, el periodismo salvadoreño no contó la masacre hasta finalizada la guerra. Esta crónica tiene dos aportes principales. Uno, alumbra a otros testigos que acompañaron a Rufina Amaya, a quienes muchos todavía confunden con la “única testigo sobreviviente”. Dos, revela que las atrocidades no ocurrieron solo en El Mozote, sino también en un conjunto de operativos en seis lugares alrededor (y por eso el titular en plural). Esta reconstrucción, pues, saldó una deuda del periodismo nacional.
(08/25) El origen del odio
Para comprender en toda su dimensión el fenómeno criminal de las pandillas en Centroamérica, la Sala Negra –el equipo especializado en la cobertura de la violencia en la región– consideró imprescindible bucear en la historia oral de las pandillas, en sus mitos fundacionales y en el entorno que les permitió crecer y expandirse, por ello los reporteros del periódico viajaron a Los Ángeles teniendo como brújula una pregunta aparentemente básica: ¿Por qué pelean a muerte la Mara Salvatrucha-13 y el Barrio 18?
(07/25) Así se repartieron los millones de Taiwan
Esta investigación reveló que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) era protagonista en el desvío de 10 millones de dólares que Taiwán donó para los afectados de los terremotos del 2001. Tras una sistematización de decenas de cuentas bancarias y la obtención de 156 cheques se determina cómo se movió el dinero en El Salvador, tras una compleja operación financiera que incluía Costa Rica, Estados Unidos y Bahamas. La investigación revela cómo llegó el dinero a cuentas de la estructura de campaña y cuentas particulares como las del expresidente Saca, el diputado fallecido de GANA Santos Adelmo Rivas, la presentadora Elena Villatoro, entre otros. El expresidente Flores murió mientras enfrentaba un proceso judicial, mientras que el expresidente Saca fue acusado por este caso cinco años después de la publicación.
(06/25) Mauricio Funes, una cadena de favores y un SPA
A finales de 2013 comenzamos a investigar un exitoso spa en la colonia Maquilishuat, al poniente de San Salvador, que compró inmuebles antes de que existiera legalmente. La mujer que manejaba este spa era Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, la entonces amante y hoy compañera de vida del expresidente Mauricio Funes. Tras seis meses de investigación descubrimos que las dudosas operaciones del spa eran posibles gracias a la participación de funcionarios de gobierno: el presidente del estatal Banco Hipotecario, Manuel Rivera, le daba créditos; el despacho contable del ministro de agricultura, Pablo Ochoa, se encargaba de la administración; y el ministro de obras públicas, Hugo Barrientos, ponía su constructora para las obras de esa empresa de cartón.
(05/25) El Cártel de Texis
Esta pieza fue el primer reportaje de El Faro que descubre una estructura nacional dedicada al narcotráfico en la que participaban políticos y empresarios del occidente del país. Se reveló a una organización que había sobrevivido a más de una década de investigaciones de autoridades nacionales e internacionales. Una organización más grande que la estructura más conocida del país, Los Perrones. Ellos son señalados como los narcotraficantes que operan en El Caminito, el atajo que El Salvador aporta al tráfico internacional de la cocaína suramericana que viaja rumbo a Los Estados Unidos. Su publicación trajo consecuencias inéditas en la vida del periódico: la Policía Nacional Civil asignó, por breve tiempo, un grupo de agentes policiales a los periodistas y editores involucrados en la cobertura.
(04/25) El Criminalista del país de las últimas cosas
Esta crónica le valió a El Faro su primer premio Ortega & Gasset y también fue una de las primeras tomas de contacto de los reporteros del periódico con la descarnada y brutal violencia que las pandillas ejercieron sobre la mayor parte del territorio del país. Siguiendo durante meses el trabajo del único criminalista forense de la fiscalía, la historia no narra episodios extraordinarios, sino cotidianos, dolorosamente comunes, en los que se encuentran víctimas, victimarios, familias que buscan a sus desaparecidos y un Estado absolutamente sobrepasado en su responsabilidad de procurar justicia.
(03/25) Una nueva opción informativa
El Faro nació con este editorial en el que prometíamos a los lectores caminar hacia un periódico impreso. La penetración de internet en El Salvador aún no alcanzaba ni al 2 por ciento de la población ni existían los llamados teléfonos inteligentes. No previmos entonces que internet revolucionaría totalmente las comunicaciones en la humanidad.
(02/25) Así matamos a Monseñor Romero
Este es el texto más leído en los primeros 25 años de El Faro. El día de su publicación registramos tal cantidad de lectores que sobrepasó la capacidad de nuestros servidores y nuestra página se cayó durante unas horas. Es considerado una de las crónicas latinoamericanas más emblemáticas del siglo XXI. El crimen continúa impune.
(01/25) Adolfo Tórrez pidió medio millón a Roberto Silva para liberarlo de cargos en El Salvador
La publicación del reportaje sobre Adolfo Tórrez estuvo precedida de un muy complejo y didáctico proceso de verificación, que nos permitió afirmar que la voz que escuchábamos era, en efecto, la suya. Pero sobre todo, el debate interno en el que se decidió su publicación afectó el resto de la historia del periódico, porque no tuvo que ver sólo con la decisión editorial de exponer a un político bien conectado y con más que probables vínculos con el crimen organizado, sino con una decisión más trascendental: para El Faro no habría temas ni personajes intocables, independientemente del riesgo que eso conllevase.
El Faro en
anécdotas
La historia de El Faro ha marcado la vida de las personas que lo hacen. Esto tiene una explicación: La mayoría de gente cree que lo que hace a diario es algo más que un trabajo. Sienten un compromiso. El Faro es un proyecto colectivo en el que han pasado periodistas de todas las edades y formas de pensar. Algunas de sus firmas, hoy son referencias mundiales o autores imprescindibles para entender el oficio. Pero El Faro no solo es fuerte por su periodismo, una de las columnas vertebrales es el staff que no está vinculado a la redacción. Para entender esta historia de 25 años las hemos clasificados en eras: el nacimiento, profesionalización, primavera, institucionalización y esta época a la que llamamos de resistencia.
Nacimiento
23 • Historia del caso de corrupción de Saca
22 • Fútbol y el administrador de El Faro
21 • El autosecuestro
20 • La mesa de ping-pong
19 • Amenaza de pandillas a El Faro
18 • ¿Cómo nace el ForoCAP?
17 • La entrevista a Funes
16 • En el camino
15 • Anécdota del Chele Tórrez
14 • Nace el área de fotografía
13 • El Ágora
12 • Carta desde Stanford Carlos Dada
11 • Dada en EEUU (Stanford)
10 • Sergio y César renuncian a LPG
9 • Elecciones 2004
8 • La primera oficina de El Faro (a la par de una sastrería)
7 • Y El Faro que es por Paco Flores
6 • Las primeras computadoras de El Faro llegaron a la casa de Dada, y luego a la casa de Élmer
5 • La reunión de los lunes PM
4 • Los primeros periodistas que llegan a El Faro
3 • Los estudiantes que abordan a Dada. Sergio, Carlos
2 • ¿Por qué El Faro no es una escuela de periodismo?
1 • Nacimiento de El Faro
El equipo de
El Faro
Alguna vez, en sus inicios, El Faro estuvo compuesto mayoritariamente por jóvenes estudiantes de periodismo. Hoy, 25 años después, la media de edad se acerca a los 40 años y la pluralidad del colectivo es rica en experticia, área de trabajo, género y edad. Cada persona tiene sus mantras. En está sección está todo el equipo.
#MiHistoriaConElFaro
Las publicaciones de El Faro en estos 25 años entablaron una conexión especial con nuestra audiencia. A veces, un artículo, nos hacía ganar un nuevo lector o lectora; otras veces, una publicación lograba generar nutridos debates en aulas de clase. En ocasiones, las revelaciones fueron tan fuertes que se quedaron en la memoria de quienes nos leen durante años, hasta el día de hoy. En esta sección quisimos recoger algunas de esas vivencias de nuestro público, que forma parte ineludible de nuestro camino. Seguiremos alimentando esta sección con anécdotas y testimonios para seguir celebrando nuestro 25 aniversario.
“(...) El hambre de aprender me hizo devorar de una sentada las crónicas de Carlos y Óscar Martínez...”
Gerardo Martínez
2012
“(...) La segunda entrevista que me marcó fue precisamente la que le hicieron dos años después, en 2005, a Schafik Hándal...”
Malcolm Cartagena
2005
“(...) He leído casi todos los artículos que El Faro ha publicado y con frecuencia cito al periódico en mis escritos judiciales...”
Tommie Sue Montgomery
“(...) me permitieron ver que un medio podía mantener su neutralidad en el país...”
Rigo Cueva
2015
“El Faro decía lo que los periódicos a los que yo tenía acceso no decían”
Ángel Barrera
1998