Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • 0
  • 53

"Duplicamos el presupuesto de Salud de $350 millones que encontramos a más de 600 millones actualmente"

Declaración pronunciada durante la inauguración del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), el 23 de noviembre de 2014, en San Salvador.

Gabriel Labrador

Falso
 
Falso

 

El 23 de noviembre de 2014, durante un encuentro con médicos de Latinoamérica en San Salvador, el presidente Salvador Sánchez Cerén afirmó que el presupuesto asignado al ramo de Salud se había duplicado a más de 600 millones de dólares, lo cual no es cierto. En la declaración del presidente que encabeza esta nota detectamos que Sánchez Cerén incurrió en dos inexactitudes.

El Faro contactó al secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, y al secretario de Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún, para explicarles que este medio necesitaba conocer la fuente de información de la cual Sánchez Cerén había tomado los datos que dieron lugar a su declaración. El Faro también contactó a Antonio Rivera, vocero de la Presidencia, quien respondió que "difícilmente" podía dar a conocer la fuente de información del presidente, aunque pidió que se le hiciera la solicitud vía correo electrónico. Hasta el cierre de esta nota ninguno de estos funcionarios respondió el origen de los datos.

Por esa razón tampoco fue posible determinar a qué período se refería el presidente: si al inicio del quinquenio 2009-2014, cuando fue vicepresidente, o al quinquenio actual, iniciado en 2014.

En cualquiera de los casos, la primera inexactitud es decir que el presupuesto de Salud que encontraron era de 350 millones de dólares. En 2009, el presupuesto para Salud fue de 458.9 millones de dólares, según datos de la Unidad Financiera Institucional del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS). Esa cifra corresponde al dinero que se utilizó durante el año.

El presidente tampoco pudo haberse referido a que esa fue la cifra que encontró al tomar las riendas del país, en junio pasado, pues el Ministerio de Hacienda consigna que en 2014 el presupuesto de Salud (sin contar préstamos ni donaciones) se incrementó hasta 590.65 millones de dólares. Para encontrar una cifra presupuestaria que se acerque a los 350 millones de dólares pronunciados por Sánchez Cerén hay que retroceder hasta los años 2005 y 2006 cuando la partida osciló entre 326.1 y 368.5 millones de dólares. El FMLN aún no era gobierno entonces.

Es cierto que en los últimos seis años ha habido un crecimiento en la partida de Salud, pero también es cierto que esa ya era una tendencia desde los dos gobiernos anteriores. Y aquí viene la segunda inexactitud del presidente: su gobierno no ha duplicado el presupuesto de Salud ni respecto de 2009, ni de 2014, que son los años de inicio para cada período presidencial del FMLN. Para duplicarlo, aquellos 458.9 millones de 2009 debieron haber escalado a más de 900 millones de dólares, y hasta ahora eso no ocurre. Y como su declaración es esencialmente para decir que se duplicó el presupuesto de Salud, la declaración es falsa.

En lo que sí acertó es en la tercera cifra a que hizo alusión. Según Hacienda, el presupuesto de Salud en 2014, entre recursos propios, donaciones y fondos de actividades especiales, llegó a 633.6 millones, por lo que es cierto que se superó los 600 millones, aunque el techo está aún un 44 % por debajo de la duplicación respecto de la asignación de 2009.

TE PUEDE INTERESAR
CONTENIDO RELACIONADO:

Publicidad

COMENTARIOS

  • 0

x