Entre 2015 y 2020, el precio promedio del metro cuadrado en El Zonte era de $34.33, en una muestra de 50 compraventas revisadas por El Faro. Pero entre 2021 y 2024, esa cifra fue de $80.61, lo que supone un aumento del 134.80 % desde la aprobación de la Ley Bitcoin. En seis proyectos de lujo ofertados en enero de 2025, el precio puede llegar a $1,058.57 por metro cuadrado.
El Faro eligió para esta muestra a 15 personas que han inscrito sociedades comerciales dedicadas al bitcoin en el Registro de Comercio. De ellas se hizo un rastreo de documentos públicos en el registro de la propiedad. El resultado es un mapeo del mercado inmobiliario en la costa de La Libertad.
El Faro revisó las compraventas de 50 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, documentos de constitución de 20 compañías, registros cartográficos oficiales y listados de propiedades en tres páginas web dedicadas a la venta de bienes raíces.
Tanto el gobierno como un grupo de empresarios privados promocionan El Zonte con la etiqueta de Bitcoin Beach, una atracción turística para los entusiastas de las criptomonedas y el punto focal de nuevas construcciones residenciales en el litoral salvadoreño.
Bitcoin Beach es un proyecto nacido en 2019. Mike Peterson, un surfista californiano, asegura que recibió una donación anónima de Bitcoin para realizar proyectos en la comunidad. Cuando la pandemia por Covid-19 paralizó la economía, Bitcoin Beach se popularizó al hacer donaciones regulares de bitcoin a las familias de El Zonte. Para estimular la permanencia de los jóvenes en las escuelas virtuales, entregaron $10 cada semana. Ese impulso inicial a la circulación de Bitcoin alentó a varios establecimientos a aceptarlo como pago, un año antes de que el Gobierno de Nayib Bukele decretara Bitcoin como moneda de circulación legal, aunque en la práctica la mayoría de los salvadoreños utiliza exclusivamente el dólar estadounidense.
En Bitcoin Beach se dice estar creando un “ecosistema económico sostenible de Bitcoin” en la costa salvadoreña, cuyo objetivo es “que el verdadero potencial de Bitcoin se realice y que los que han sido excluidos del sistema bancario sean los principales beneficiarios”.
Sin embargo, el modelo de desarrollo en El Zonte sigue implicando la exclusión de personas, especialmente de escasos recursos. Una investigación de MalaYerba reveló que 25 familias que han vivido en El Zonte desde hace 30 años serán desalojadas por la construcción de un proyecto gubernamental: Bitcoin Beach Club de Playa.
Y los creadores de Bitcoin Beach impulsan el boom inmobiliario en la zona. Peterson es dueño de 14 propiedades en El Zonte, adquiridas por 1.2 millones de dólares. Además fundó la empresa Grupo Bitcoin Beach S.A. de C.V.
Román Martínez Centeno, otro de los fundadores de Bitcoin Beach, tiene diez propiedades en El Zonte, todas adquiridas después de la aprobación de la Ley Bitcoin en junio de 2021. Los inmuebles tienen un precio total de 1.1 millones de dólares. Martínez fundó la empresa Onda Real Estate, dedicada a la venta de bienes raíces, y ocupa también el cargo de director presidente de Volcano Investment, una sociedad en la que el principal accionista es el italiano Giancarlo Devasini, uno de los jugadores más influyentes del mercado global de las criptomonedas, según el Financial Times.
Devasini está detrás de Tether, un tipo de criptomoneda llamada “moneda estable”, que facilita las operaciones de criptomonedas a nivel mundial. Aunque lejos de El Zonte, El Faro encontró que tanto Devasini como Paolo Ardoino, el actual CEO de Tether, compraron casas en El Salvador en 2024.
La muestra permite algunos indicadores del boom inmobiliario en El Zonte.
“El Zonte es el Malibú de El Salvador”, dijo Martínez en el episodio del 19 de octubre del pódcast Bitcoin Beach Live, en el que Peterson fue el anfitrión. Se unió a ellos Alexandra Dianne Cross, una ciudadana estadounidense, socia de Martínez Centeno en la empresa inmobiliaria Onda Real Estate y en otras dos sociedades: GL Group y Volcano Investment. Cross es propietaria de ocho inmuebles en El Zonte, siete de ellos compartidos con Martínez.
En 12 ejemplos, disponibles en línea, el precio promedio de propiedades que se ofertan hoy en día, en páginas como Crypto Real Estate, Good Life El Salvador y El Salvador Surf Real Estate, las playas de La Libertad es de $1,055.96 por metro cuadrado. En seis propiedades ofertadas en El Zonte, el precio promedio del metro cuadrado es de $1,058.57.